martes, 18 de agosto de 2009

UE aportará $16 millones, para prevenir la violencia juvenil y social en El Salvador



El Gobierno salvadoreño firmará este día un convenio de cooperación con la Unión Europea por cerca de $16 millones (11 millones de euros) para el programa pro jóvenes 2.

El vicecanciller de cooperación, Jaime Miranda, explicó que los fondos se utilizarán para prevenir la violencia en la zona metropolitana de San Salvador y se pretende realizar el proyecto de la mano con el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) y el Ministerio de Seguridad Pública.

Miranda aseguró que se centrarán en la “recuperación de espacios públicos” y la apertura de nuevos espacios, aunque afirma que esta medida será diferente a las actividades que desarrolló el Gobierno anterior, que iluminó canchas y parques para impulsar el deporte entre la juventud salvadoreña, entre otras acciones.

El funcionario agregó que en esta oportunidad, buscarán ir a las zonas más afectadas por la violencia para prevenir que los jóvenes se acerquen a las pandillas.

“(Vamos a) trabajar con las comunidades más allá del pueblo, ir más allá a las comunidades más violentas del área metropolitana de San Salvador y parte de La Libertad”, enfatizó.


Para el vicecanciller, el tratar de prevenir la violencia en una zona, y no en cada municipio de manera aislada, evitará que las actividades de violencia se trasladen de un municipio vecino hacia otro.

Según Miranda, en la primera fase del programa –que fue ejecutado por la administración de Antonio Saca–, el aporte de cooperantes se ocupó en su mayoría para realizar un diagnóstico de la situación de los jóvenes en las zonas más violentas del país.

En total el proyecto costará $20 millones, $16 millones los pondrá la UE y los $4 millones restantes los aportará el Gobierno.

La Unión Europea también aportó para la primera fase.

No hay comentarios: