miércoles, 26 de agosto de 2009

Los primeros beneficios para los niños/as de escasos recursos económicos del sistema público de educación


Según laprensagrafica.com:

Más de seis millones de yardas de tela comprará el Ministerio de Educación (MINED) para la confección de los uniformes que el Estado entregará a los estudiantes de las escuelas nacionales el próximo año.

Ayer se abrió la licitación y se espera que todo esté listo para mitad de septiembre.

La medida, que pretende dotar de dos uniformes, un par de zapatos y un paquete de útiles escolares, está enmarcada dentro del plan anticrisis anunciado por el presidente Mauricio Funes.

“En nuestro proyecto educativo la política responde a los actores (alumnos, maestros y familia) y no a los indicadores internacionales”, dijo el ministro Salvador Sánchez Cerén.

Analistas educativos de FEPADE, ISEADE y FIECA dijeron a LA PRENSA GRÁFICA que la medida era buena, pero no la primera necesidad para la educación del país. También cuestionaron la sostenibilidad y continuidad de la acción, la que el mismo ministro dijo ayer era para dos años, “pero esperamos que siga”.

Un monto de $59.3 millones pretende invertir el Gobierno en 1,367,611 estudiantes de parvularia hasta noveno grado; sin embargo, el gasto en uniformes, útiles y calzado de las familias, según la encuesta de la DIGESTYC en 2007, sobrepasa los $101 millones. El estudio incluye el bachillerato, pero este representa poco más o menos el 10% de la población escolar.

Los montos más altos de la familias son en el refrigerio escolar ($264) y el transporte ($74).



La directora nacional de Educación, Lorena Duque de Rodríguez, aseguró que el proceso será una compra de tela centralizada por el MINED, para que luego sea distribuida en las escuelas y sean estas las que por libre gestión contraten la confección de los uniformes y compren zapatos.

A las escuelas se les hará un depósito para los pagos, así como para la compra de los útiles.

De Rodríguez explicó además que todos los padres de familia recibirán un vale a la hora de matricular a sus hijos, el cual luego estos canjearán por útiles, zapatos y uniformes al inicio del año escolar.

La licitación para la compra esperan que esté finalizada a mitad de septiembre y en noviembre entregar la tela a las escuelas.

De no existir la capacidad de producción entre la mediana y pequeña empresa, el MINED deberá recurrir –como plan B– a la gran empresa para producción en masa de uniformes y zapatos.

Sánchez Cerén dijo que confían en la buena calidad y capacidad de medianos y pequeños empresarios para salir adelante.

El ministro se mostró confiado en caso que la medida tenga una respuesta positiva en la asistencia y aseguró que los cálculos apuntan a un 3% en el aumento de la matrícula, lo que el ministerio puede manejar sin mayores problemas.

No hay comentarios: