sábado, 15 de agosto de 2009

Cada semana asesinan a 10 niños en El Salvador


Un promedio de 10 niños han sido asesinados cada semana en El Salvador en los primeros seis meses de 2009. Así lo revela el consolidado del registro de muertes violentas de enero a junio del presente año, elaborado entre la Policía Nacional Civil (PNC), el Instituto de Medicina Legal (IML) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En total son 254 niños de edad asesinados a escala nacional. El 80% de las víctimas son menores del sexo masculino de edades entre los 15 y los 17 años.

En ese perfil entraba Henry Erineo Joya Castro, de 16 años. Él fue asesinado el pasado 23 de abril frente a la escuela del cantón El Cobanal del municipio de Colón. Tenía cuatro meses de haber egresado de noveno grado, y la familia dice que no tenía mayor opción que trabajar como motorista del transporte escolar de la zona. A él lo asesinaron cuando esperaba a sus pasajeros.

La Policía, después de cuatro meses del hecho, aún no ha capturado a sus asesinos.

En los registros de asesinatos de menores también figura el nombre de Carolina Julisa García, de tan solo 10 años. La niña fue asesinada el pasado 28 de febrero, junto a su abuela, al interior de su vivienda ubicada en la 3.ª calle poniente de la ciudad de Santiago de María, en Usulután.

Las indagaciones policiales revelaron que la niña fue asesinada por un drogadicto que ingresó a su vivienda en la noche exigiendo dinero; al ver a la menor, intentó violarla, la abuela se interpuso y las estranguló con una toalla.

El hombre fue detenido por la PNC y está siendo procesado por el doble homicidio.

Quince días antes, en el cantón Sábana San Juan Arriba del municipio de Nuhuizalco fue asesinado con arma de fuego José Alberto Gutiérrez Aguilar, de 17 años. El crimen ocurrió a las 7 de la noche, cuando él transitaba en la calle principal del referido cantón y fue interceptado por unos desconocidos quienes lo persiguieron y lo mataron. La Policía aseguró que el móvil del homicidio fue el robo cometido por miembros de pandillas; no hay ningún procesado por ese delito.

Entre los menores víctimas del primer semestre está un bebé de un año de edad. En el segundo semestre ya se reporta el asesinato de otro bebé que fue secuestrado el 5 de agosto anterior de los brazos de su madre a la salida de la unidad de salud del barrio de Concepción, en San Salvador. El cadáver fue encontrado en Quezaltepeque, departamento de La Libertad.

Los escolares también son afectados por la delincuencia. A pocos días de finalizar el primer semestre, Jesús Roberto Cáceres, de 16 años, fue asesinado cuando se dirigía hacia el centro escolar de la colonia Santa Marta, en la ciudad de Sonsonate. En ese momento ya se contabilizaban en 10 los estudiantes asesinados en ese departamento.

En el segundo semestre, la problemática continúa. El miércoles anterior fue asesinada Joseline Karina Méndez, de 14 años, que presuntamente fue interceptada cuando estaba a punto de ingresar a su colegio en Apopa.

No hay comentarios: