lunes, 17 de agosto de 2009

Marcha por la paz en Lourdes Colón, El Salvador




Líderes comunales, sociedad civil y la Unión de Pastores de Lourdes, Colón, marcharon este sábado desde la cancha de fútbol Cantarrana hasta unicentro Lourdes para manifestarse en favor de la paz.

La actividad denominada “Marcha por la paz, Jesucristo es el Señor”, fue acompañada por jóvenes, adultos, escolares, niños y personal de la alcaldía municipal.

La actividad surgió como una forma de reclamar la atención de los funcionarios ante los altos índices de inseguridad y homicidios que se registran en el lugar, y que ha obligado a las autoridades a reconocerla como zona de alto riesgo. Según las estadísticas de la PNC, en el municipio se registran 24 homicidios mensuales, lo que lo convierte en uno de los seis municipios más violentos.

“El objetivo es salir a las calles y que participen los más afectados”, afirmó el pastor Rogelio Rivera, miembro de la Unión de Pastores. «Anteriormente, se han realizado actividades similares en Apopa, Juayúa y Saragoza, hoy lo hicimos aquí porque estamos preocupados por la violencia”, afirmó el pastor. Camiones improvisando tarimas para transportar a grupos de alabanza, y más de cinco mil peregrinos fueron los que caminaron los tres kilómetros que les separaban de unicentro.

“Con esta actividad estamos declarando que estamos en contra de la violencia”, afirmó Rivera. El evento culminó con alabanzas y oraciones que rogaban por que la paz llegue no sólo al municipio, sino a todo el territorio nacional.

La semana pasada las autoridades oficializaron el despliegue de los Grupos Conjunto de apoyo a la Comunidad (GCAT).

Los grupos realizan patrullajes preventivos en la zona rural y suburbana más afectada por la delincuencia. De esa zona, se destaca el Cobanal, Capulín y Entre Ríos.



En total, la PNC y la Fuerza Armada tienen previsto desplegar en todo el país 490 GCAT, reforzando más las zonas de riesgo.

“El trabajo será de una forma similar como se desarrolla en San Salvador y Soyapango, con patrullaje preventivo, pero con un nuevo enfoque más cercano con la comunidad, con mayor comunicación con la comunidad, con áreas de patrullajes más delimitadas y por ende, que estos grupos tengan mayor dominio por jurisdicción”, explicó el sub director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, después de oficializar el despliegue.

Después de dos meses y medio al frente de la seguridad del país, las instituciones de seguridad, ha anunciado una serie de planes al combate al crimen organizado y de pandillas. Desde hoy, se empieza además con operativos y controles en unidades del transporte colectivo, ante el repunte de ataques al sector y extorsiones. Según la PNC, se tiene focalizado algunas zonas donde se intensificará el control, al mismo tiempo se hará labor de inteligencia para desarticular a las bandas.

Redacción Diario Co Latino.

No hay comentarios: