viernes, 21 de agosto de 2009

Guarderias infantiles no cumplen con los mínimos requisitos de seguridad



Según La Prensa Grafica:
El Ministerio de Gobernación en conjunto con el Instituto Nacional para el Desarrollo Integral a la Niñez y la Adolescencia (ISNA) hicieron oficial ayer el plan piloto Prevención de Incendios y Accidentes en Centros de Desarrollo Infantil y Centros de Bienestar Infantil.

Según los resultados preliminares entregados por el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, solo 12 centros, de los 121 inspeccionados hasta el momento, cumplen con las normas internacionales en materia de prevención.

Se espera que al final de este plan se hayan totalizado 412 revisiones en el mismo número de centros. Por el momento, se ha cubierto un 30% de esta meta.

Humberto Centeno, ministro de Gobernación, dijo que a estas instituciones que todavía no cumplen con las medidas “se les darán dos meses para que puedan ponerse en orden” y luego volverán a hacer inspecciones para verificar que las hayan cumplido a cabalidad.

Según Luis Salazar, director ejecutivo del ISNA, no quieren transmitir una idea de que los centros se cerrarán y que pondrán a disposición de estos toda la ayuda técnica y económica necesaria, pero que “de ser necesario podrían cerrarse los centros que no cumplan con las medidas”.

El Cuerpo de Bomberos ha hecho hasta el momento 47 inspecciones en San Salvador y otras 74 en el interior del país.

Se espera concluir con todas estas inspecciones en octubre de este año.

Entre las medidas de seguridad recomendadas está la señalización de rutas de evacuación, iluminación de emergencia, instalación de alarmas, colocación de extintores, y otras.

Este plan se lanzó basado en el artículo 15 del decreto legislativo 289, el cual exige al Cuerpo de Bomberos contar con una unidad de prevención y seguridad contra incendios, la que deberá “vigilar e inspeccionar establecimientos comerciales, industriales, educativos y hospitalarios”.

Asimismo, se hizo referencia al incendio ocurrido en México el 5 de junio de este año, en el que 49 niños fallecieron en una guardería de Hermosillo, Sonora. Las pocas medidas de seguridad contribuyeron a hacer más grande la tragedia.

No hay comentarios: