viernes, 30 de octubre de 2009

Niños/as rurales con altos indices de denustrición


En El Salvador, los niños entre seis y 11 meses de edad de la zona rural son los más afectados por anemia. Uno de cada dos niños entre ese rango de edad padece de dicho padecimiento, de acuerdo a datos revelados en el informe final de la Encuesta Nacional de Salud Familiar FESAL 2008. Eso estipula que la mitad de los niños de la zona rural sufren anemia. En al área urbana la cifra es del 41%.

Dicho estudio tuvo un universo de 12,008 mujeres entrevistadas a escala nacional. Para sacar los índices de anemia en la infancia se tomó como muestra estudios de hemoglobina de los hijos de las encuestadas.

El aumento del 19% al 23%, durante los últimos 10 años de los infantes que padecen de la enfermedad que genera el empobrecimiento de la sangre, abre puertas a enfermedades infecciosas y ocasiona trastornos en el crecimiento, evidencia de la urgencia de una política pública enfocada a diluir el problema, dijo Larry Brady, director USAID.

Al desglosar los datos de FESAL a escala nacional, un dato curioso es que el nivel de prevalencia de la anemia sube al 26% en los infantes de seis a 11 meses de edad.

El tratamiento adecuado a la enfermedad derivada de una inadecuada alimentación es uno de los principales retos de las autoridades de Salud y otras instituciones relacionadas con el tema, aseguró la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

“Los vamos a analizar por departamento y región para aclarar los números y las causas que están ocasionando este tipo de problemas”, especificó Rodríguez.

Padecer anemia también deriva en retrasos en el crecimiento de los niños. De modo que el documento también refleja que el 30% de los infantes menores de cinco años que la padecen tienen baja talla para su edad y un bajo peso, y todos ellos son de la zona rural del país.

Sonsonate, Chalatenango y Morazán son los departamentos más afectados por este padecimiento.

Como una buena noticia en medio de los problemas nutricionales, FESAL destaca que el 90% de los menores de cinco años fueron vacunado con BCG, DPT, pentavalente, antipolio y antisarampión, entre 2003 y 2008.

En un anuncio de principio de semana, el Ministerio de Salud confirmó que la vacuna contra el neumococo será incluida en la próxima campaña de vacunación, que inicia el 4 de noviembre.

A diario, en el Hospital Bloom mueren uno o dos niños a causa de neumonía, según cifras de Salud.

Mujer y sexualidad

Otros de los datos revelados en la FESAL, relacionados a la vida sexual femenina, apuntan que una de cada tres mujeres salvadoreñas entre los 15 a 19 años poseen experiencia sexual.

Además, su primera relación sexual se dio en el ámbito premarital. Ambas tendencias se mantienen hasta los 24 años.

Otro dato que queda evidenciado es que entre más madura es una mujer, más conciencia tiene de la planificación de su familia.

Las mujeres salvadoreñas que tienen de 20 a 24 años reportan mayor uso de los anticonceptivos (71%) que las que tienen entre 15 y 19 años (59%). El condón es el método más frecuente

No hay comentarios: