miércoles, 28 de octubre de 2009

Alarma en El Salvador por desapariciones de niños/as


A escala nacional, 71 menores han sido reportados a la Policía Nacional Civil (PNC) como desaparecidos, entre enero y octubre de 2009. Las estadísticas de la corporación policial revelan que cada semana en El Salvador un promedio de dos niños salen y no regresan a sus hogares, y sus familiares denuncian el hecho ante las autoridades.

El extravío de personas ha tomado importancia para las autoridades policiales en los últimos meses.

En el mapa salvadoreño se han registrado continuos hallazgos de cementerios clandestinos en diferentes lugares del país.

En esos predios, la mayoría ubicados en sectores rurales del país —sobre todo en La Libertad y San Salvador—, la Fiscalía General de la República (FGR) ha encontrado restos humanos sepultados por sus homicidas como una forma de esconder a sus víctimas, la mayoría reportadas como desaparecidas ante la PNC.

Entre los cadáveres encontrados están los de algunos menores.

Hace tres meses, la Policía reveló que el número de personas extraviadas en los 14 departamentos del país, desde el 1.º de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2008, era de 1,202.

De acuerdo con el subdirector de Seguridad Pública de la PNC, Hugo Ramírez Mejía, en lo que va del año la cantidad de personas reportadas como desaparecidas suman —hasta el 19 de octubre— un total de 229 en todo el país. De esa cifra, el 31% son menores de 18 años.Las estadísticas revelan que los municipios donde más desapariciones de niños han sido reportadas a la Policía son Colón (La Libertad) con 19 extravíos, y Zacatecoluca (La Paz) con 12, seguido Sacacoyo (La Libertad), que reporta siete casos.

En los cuadros estadísticos de la Policía, La Paz tiene un total de 16 niños desaparecidos hasta la fecha. Cuatro se perdieron en los municipios de Cuyultitán, San Juan Nonualco, San Pedro Masahuat y Santa María Ostuma.

La cantidad de niñas desaparecidas en lo que va del año es de 32, muy cerca de los 39 que constituye la cifra de niños varones perdidos en todo el país.

No hay comentarios: