jueves, 17 de septiembre de 2009

Un nuevo corazón que palpita más fuerte


Bryan es uno de los 60 pequeños a los que esta semana les cambiará su calidad de vida, en el marco de la sexta jornada de cirugías de corazón abierto y cateterismo del programa Heart Care El Salvador, respaldado por la Fundación Sana mi Corazón y que se efectúa en el Hospital Bloom.

Los beneficiados oscilan entre los tres meses y 16 años de edad.

Tras la frase, empapada de agradecimiento, a la señora de tez morena, proveniente de Tierra Blanca, Usulután, se le entrecortó la voz y le brillaron los ojos. Mientras que, su hijo se tapó la cara y no quiso pronunciar ninguna palabra. “Es penoso, siempre es así”, lo justificó su madre.

A escala mundial, uno de cada 100 niños nace con padecimiento del corazón.

A Bryan, un infante pecoso de tez blanca, el lunes, un staff de médicos estadounidenses y salvadoreños le efectuaron una reparación de una comunicación entre las capas superiores de su corazón. Hay alegría.

“Todo salió bien”, así lo asegura el doctor Carlos Montoya, un médico salvadoreño que es jefe de una de las áreas del equipo de Heart Care Internacional.

“Se recuperó bien. Todo salió excelente. Solo será observado 24 horas y si todo sale bien, lo vamos a enviar a su casa”, reiteró Montoya.

El relato de la madre asegura que el menor tenía “soplo en el corazón” de nacimiento, pero por sus escasos recursos se lo detectaron cuando tenía cuatro años. Por la falta de dinero para suplir los gastos de pasaje y alimentación desde Usulután hasta San Salvador, Doris dejó de asistir a los controles.

Fue hasta que el menor le daban calambres, dolores en el pecho y dificultades para respirar que la madre reanudó el tratamiento hace un año.

Allí le dijeron que la operación era indispensable y se la programaron para mayo, un año después de la consulta.

La jornada es como un oasis en medio del desierto. Actualmente, en el Bloom, hay 200 operaciones de corazón abierto —urgentes— acumuladas.

La falta de insumos y personal médico suficiente es la causa del retraso. La idea de Heart Care es crear un programa más extenso para suplir la demanda y dar su aporte al Bloom. Mientras tanto, le dan un alivio a personas como Doris y Bryan.

No hay comentarios: