martes, 8 de septiembre de 2009

23,000 jóvenes aplican para ingresar a la UES


El rector de la Universidad de El Salvador, Rufino Quesada, es claro al hablar sobre el nuevo ingreso y pone límites a la demanda estudiantil. Solo 9,500 estudiantes, de los 23,000 que tomen el examen ahora, podrán optar a tener un cupo en el alma máter para 2010.

La razones para las limitaciones son el presupuesto, la demanda estudiantil crece cada año, según explica el rector, y la capacidad de absorción de la institución casi colapsa.

“Hay 23,000 estudiantes que han solicitado entrar a la universidad, pero la capacidad no da para eso. Haciendo grandes esfuerzos puede llegar a 9,500”, explica Quesada, quien asegura que aumentar los números significa la saturación de las aulas.

La necesidad de infraestructura es tan urgente para el rector porque “muchos alumnos reciben sus clases en las ventanas en varias facultades”.

El funcionario no descartó que con el examen de nuevo ingreso surjan los problemas de siempre, en demanda porque se abran más cupos para estudiantes.

“El problema de nuevo ingreso, que es un problema histórico, es un terreno fértil para los grupos que quieren atacar y desestabilizar a las autoridades”, dice el rector.

En lo que sí está claro es en que tratarán de que se mantenga el orden, pues una demanda mayor no podría ser cubierta, y eso lo tienen que entender las asociaciones estudiantiles y la misma comunidad universitaria.

“Quiero decirle que no estamos dispuestos a aceptar presiones ni chantajes de nadie, pues debe prevalecer la institucionalidad”, asegura Quesada.

La UES ya pasó este año por un problema similar cuando un grupo de estudiantes de nuevo ingreso, respaldados por miembros del BPJ y BRES, se tomaron la instalaciones de la Facultad de Ciencias y Humanidades en marzo pasado, demandando más cupos para los no admitidos.

Muchos de esos estudiantes, según admitieron las autoridades universitarias, no se habían sometido al examen o lo habían reprobado.

La universidad inició un proceso judicial contra cuatro de los líderes de estas gremiales estudiantiles.

No hay comentarios: