sábado, 26 de septiembre de 2009

50 adolescentes contagiados con VIH


Los adolescentes, rango de edad clasificado entre los 14 y 19 años, son uno de los sectores de la población más vulnerables a adquirir VIH en El Salvador. Las cifras del Programa Nacional ITS/Sida así lo confirman.

Entre enero y agosto de este año fueron identificados 48 nuevos casos de personas que viven con el virus del VIH (PVVS). Todos son adolescentes y representan el 5.2% del total de casos nuevos identificados en 2009, que ascienden a 965 a escala nacional.

Pero el dato se vuelve todavía más grave cuando se conoce que dos de los jóvenes ya desarrollaron el sida.

Estas personas han dado un giro completo en sus vidas. Sus preocupaciones académicas, de modas, tecnologías, amistades y noviazgos han pasado a un segundo plano, ya que sus prioridades han sido sustituidas por cumplir al pie de la letra un tratamiento retroviral.

“Estamos preocupados. Imagínese, una persona que está iniciando la vida, tener el virus es un problema, ya que deben cuidarse y recibir la atención para vivir en buenas condiciones”, señaló Isabel de Nieto, directora del Programa Nacional de VIH/sida del Ministerio de Salud.

La falta de un enfoque adecuado para abordar el tema de educación sexual con los jóvenes es uno de los problemas que las autoridades —aseguran— han encontrado para disminuir el número de contagios en ese sector.

“Las campañas anteriores no han sido validadas para ellos”, dijo Nieto. (Ver nota sobre nuevo enfoque en educación VIH)

Los jóvenes están iniciando su vida sexual a temprana edad, cuando no conocen los riesgos implícitos en ellos, como un embarazo a temprana edad o el contagio de una enfermedad de transmisión sexual. Esto mismo lleva a que se estén multiplicando los números de contagios en VIH en este sector poblacional, aseguró.

Además, los mitos y tabús sobre la sexualidad hacen que abordar el tema sea dominado por una ceguera entre los sectores conservadores. Por ello es que el problema se ha agravado tanto en todo el país, comentó Deisy Cheyne, directora del Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU).



Del total de identificados, 21 adolescentes viven en el departamento de San Salvador. En la zona occidental, específicamente, los departamentos de Santa Ana y Sonsonate ocupan los otros dos lugares reportados con más casos, en total 10. En cuestión de género están casi igual; 26 son mujeres y 24 son hombres.

Al ampliar el rango, además de la adolescencia, los jóvenes adultos también están propensos a contraer el VIH. El 52% del total de casos identificados este año pertenece al grupo de población entre los 20 y 24 años.
Nivel educativo

El bajo nivel educativo de los adolescentes que fueron identificados como positivos este año es otro de los hallazgos que llama la atención de las nuevas estadísticas sobre VIH/sida.

La última actualización de cifras del Programa Nacional también dejó en evidencia que la mayoría de adolescentes que fueron detectados como nuevos contagios cursaron únicamente la educación básica.

Del total de 50 nuevos adolescentes contagiados, 35 estudiaron la educación básica, ocho son bachilleres, cuatro universitarios y tres de ellos nunca pisaron un salón de clases.

La realidad que reflejan las cifras es que las personas están comenzado su vida sexual a más temprana edad, según estudios del Fondo de Población de Naciones Unidas en el país.

“No se puede tapar el sol con un dedo; los jóvenes están comenzado a tener una vida sexual entre los 15 y 16 años. Una vez iniciada, no hay marcha atrás”, reflexionó Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en El Salvador.

Por lo anterior, tanto Nieto como Calderón avalan un reenfoque en la forma en que se maneja el tema de educación sexual.

Ayer, en un hotel capitalino, le dieron el espaldarazo a un programa de capacitación de jóvenes de la zona rural sobre el tema de educación sexual y VIH, promovida por IMU.

La metodología a implementar incluirá a 120 jóvenes líderes, que han sido capacitados por el IMU, que llevarán a cabo las jornadas educativas y que ejecutarán la campaña denominada: “Aún no hay cura para el sida. Sé valiente, usá condón”.

Prolongar la primera relación sexual es otro de los temas a abordar. “Solo acabando con los mitos y tabús vamos a terminar con la multiplicación de infecciones”, concluyó Nieto.

No hay comentarios: