jueves, 11 de febrero de 2010

UNICEF preocupada por efectividad en aumentos en penas a menores


Fuente: laprensagrafica.com
La representante de políticas públicas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en El Salvador, Karla de Varela, dijo hoy, durante la entrevista en línea de laprensagrafica.com, que la organización está preocupada por la efectividad de la medida de aumento de pena de siete a 15 años para menores de 18 años involucrados en asesinatos y otros delitos de gravedad.

Varela indicó que la medida debe ir acompañada de otras que ayuden a hacer una verdadera reinserción. “Reconocemos la gravedad de la situación y hay que actuar de forma inmediata, pero también hay deficiencias de la Fiscalía (…) hay que mejorar los métodos de investigación e invertir en la familia, salud, educación, etc.”.

La representante de UNICEF dijo que la institución recomienda destinar todos los recursos a la máxima posibilidad al tema de la infancia y adolescencia, ya que eso garantizará que no haya una situación de crisis delincuencial en los próximos años.

Este día la Asamblea Legislativa se apresta a discutir en el pleno subir a 15 años la pena máxima de reclusión para menores de 18 años involucrados en asesinatos.

La decisión de reformar la ley surgió luego de que en algunos crímenes estaban involucrados menores de edad, como en el caso ocurrido la semana pasada cuando fueron detenidos cuatro menores por haber desmenbrado a dos adolescentes en Apopa, y luego quedaron el libertad por falta de pruebas.

En El Salvador, la pena máxima para adultos es de 30 años. La ola de violencia generada por la delincuencia común y crimen organizado ha dejado este año un promedio diario de 13 homicidios en el país.

No hay comentarios: