jueves, 11 de febrero de 2010

Aumento de penas a crimenes cometidos por menores infractores



Fuente: laprensagrafica.com
Luis Salazar, director del Instituto Salvadoreño para la Niñez y la Adolescencia (ISNA), expresó ayer durante la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA que el incremento de penas a los menores infractores no es la solución para los problemas de delincuencia y violencia.

“Los incrementos de pena lo que hacen es abarrotar los centros de privación de libertad y lo cual complica más los tratamientos adecuados para estos infractores”, aseguró.

Para Salazar, no es de forma vengativa como se solucionan los problemas de violencia y delincuencia juvenil.

“Al problema de la delincuencia juvenil hay que darle una solución de carácter social”, expresó.

Según el funcionario hay que atacar el crimen organizado. “A los jóvenes los están utilizando para el sicariato por el crimen organizado... los jóvenes que se inducen al delito están siendo conducidos por el mundo adulto que está dentro del crimen organizado”, aseguró. A criterio con el director del ISNA, los adolescentes están siendo usados para generar violencia en el país.

Salazar considera que si se aumenta la pena para los jóvenes se saturarán los cuatro centros de rehabilitación del ISNA. En la actualidad, hay 700 jóvenes recluidos y privados de libertad en las instalaciones del ISNA.

“Con la medida nos va a aumentar la carga, porque vamos a tener jóvenes por más tiempo”, dice. De hecho reveló que ya hay más jóvenes recluidos a causa del aumento de delitos.

Salazar añadió que el ISNA imparte programas de justicia restaurativa para rescatar a los jóvenes de la delincuencia. Además, manifestó que los diputados deben de estudiar mejor el tema sobre incremento de penas debido a que esta propuesta no sería la solución para disminuir los índices de criminalidad en el territorio nacional.

El funcionario agregó que la institución no cuenta con las instalaciones adecuadas para albergar más jóvenes reñidos con la ley. “Estos son los jóvenes en las peores condiciones... ninguno de los cuatros centros del ISNA brinda los servicios de educación con responsabilidad”, confesó. Salazar aseguró que para mejorar el ISNA es necesario incrementar el presupuesto a $28 millones para mejorar la alimentación, la infraestructura y establecer programas de desintoxicación entre otras necesidades.

“Actualmente, el ISNA recibe un presupuesto raquítico de $14.5 millones, que representa el 0.02% del presupuesto total de la Nación para rehabilitar a los jóvenes recluidos”, enfatizó.


Perfil de albergados

Salazar manifestó que de los 700 jóvenes recluidos en el ISNA, el 80% son miembros de pandillas.

El director agregó que una parte de esta población es recluida por delitos como homicidio y el resto de los adolescentes se les acusa por delitos de extorsiones, violación y hurto.

Asimismo, expresó que el ISNA alberga en sus instalaciones no solo a jóvenes delincuentes sino también niños abandonados, con problemas familiares entre otros factores. “Actualmente la población de niños y niñas albergados es de 4,000 infantes”, aseguró.

No hay comentarios: