jueves, 11 de febrero de 2010

Impunidad criminal y exoneración a menores infractores



Fuente: laprensagrafica.com
Dos juzgados de Menores de San Salvador dejaron en libertad a cuatro adolescentes acusados de participar en los asesinatos de dos alumnas del municipio de Apopa, al norte de San Salvador.

Los cadáveres de las dos niñas fueron mutilados y posteriormente abandonados en tres bolsas plásticas en la calle remota que conduce al Ingenio El Ángel, en Apopa.

La Asamblea Legislativa podría aprobar este día el aumento de la pena máxima de siete a 15 años para menores infractores.

Los juzgados Segundo y Cuarto de Menores de San Salvador resolvieron ayer que no existe una prueba o un testimonio que vincule a los cuatro menores al hecho, a raíz de ello no pueden mantenerlos recluidos en prisión en las cárceles para menores.

Los menores y un adulto fueron detenidos el viernes anterior en la tarde por la Policía Nacional Civil (PNC) a menos de 24 horas de haber sucedido el doble crimen. Los adolescentes estaban dentro de la vivienda donde según las investigaciones se ejecutó el doble homicidio de las alumnas de 16 años que estudiaban octavo grado el Centro Escolar Alfredo Cristiani de Apopa.


En el lugar, el subdirector de Investigaciones de la PNC, comisionado Augusto Cotto, aseguró que encontraron rastros de sangre en las paredes y el piso de la casa, los cuales al ser analizados por la División Técnica y Científica de la PNC revelaron que pertenecían a las asesinadas.

Además en esa vivienda la PNC encontró accesorios personales de las dos menores, que se presume llegaron al lugar por invitación de sus homicidas.
FGR admite debilidad

El jefe de la Fiscalía subregional del municipio de Apopa, Froylán Coto, reconoció las limitaciones que tiene el caso en el plano investigativo.

“El fuerte es el homicidio y no lo tenemos fortalecido, puede ser que en los próximos días haya elementos nuevos que vinculen a los señalados, porque el proceso continúa”, dijo.

Mientras que un Tribunal Especializado de San Salvador decretó detención contra el único adulto detenido en el interior de la casa donde se supone ocurrieron los hechos, al encontrar elementos que lo vinculan al doble homicidio.

El detenido fue identificado como Erick Alexander Rodríguez.

No hay comentarios: