miércoles, 6 de abril de 2011

JÓVENES CONTRA LA VIOLENCIA



Como generación de la post guerra hemos sido indiferentes y tolerantes ante la vorágine de la violencia que nos afecta como jóvenes.

"Jóvenes Contra la Violencia"Es un aglomerado de organizaciones juveniles y sociedad civil que pretenderemos ser un instrumento efectivo con una visión de país y con el objetivo para dar sus aportes prácticos a la prevención de la violencia juvenil.

La idea de la creación del Movimiento en El Salvador se inspira en el éxito y posicionamiento del Movimiento Jóvenes Contra la Violencia de Guatemala que fue creado bajo una iniciativa de Creative Associates y USAID de cara a la cantidad de homicidios de jóvenes, asesinatos cometidos por jóvenes y la importancia de contar con una iniciativa que fuera promovida por jóvenes para concientizar a la población en general e incidir en políticas públicas para la Prevención de Violencia Juvenil.


En El Salvador, a partir de octubre 2010, Alianza Joven Regional inicia una serie de reuniones y acercamientos con jóvenes representantes de organizaciones de jóvenes y otros posterior a la presentación del Diagnóstico de Violencia de El Salvador y el 5 de febrero de 2011 se crea el Movimiento Jóvenes Contra la Violenciade El Salvador y se constituye mediante un ejercicio altamente democrático, en el que los jóvenes eligieron a sus representantes, un Grupo Coordinador (GC) encargado de elaborar el presente proyecto y de asumir la conducción del Movimiento. En la creación del Movimiento participaron diferentes organizaciones juveniles y en el Grupo Coordinador fueron electos representantes de organizaciones como la “Plataforma Nacional de Juventudes”, formada por 42 organizaciones juveniles a nivel nacional; la organización “Líderes Solidarios” que trabaja con jóvenes universitarios y que ha promovido el proyecto de ley del voluntariado; la organización “180°” (Ciento ochenta grados) formada también por jóvenes universitarios; estudiantes de la Universidad Panamericana; además de otras organizaciones de jóvenes y grupos religiosos como “Seguidores de Jesús”.



Antecedentes: Proceso de creación del Movimiento Jóvenes Contra la Violencia de El Salvador.

a) Estrategia de convocatoria juvenil

Previamente de la conformación del Movimiento Jóvenes Contra la Violencia/El Salvador, se diseñó una estrategia que creó un perfil dentro de la página social Facebook, con el nombre de “Hagamos algo pues…”. La estrategia iba dirigida a que los jóvenes salvadoreños se unieran a este perfil y se sumaran al evento denominado “Hagamos algo pues…”, el cual tenía como objetivo informar sobre la realidad de violencia en El Salvador, mostrar la experiencia de Guatemala, capacitar sobre el propósito de un movimiento, medir el interés de crear un movimiento contra la violencia y trabajar en mesas de discusión 5 temas: Políticas públicas, Acciones de impacto, Comunicaciones, Mercadeo y Gestión de recursos.

Los insumos que resultaron del trabajo en la mesas fueron utilizados para la creación de una propuesta de trabajo, para la futura conformación del Movimiento. Dentro del perfil de Facebook participan 890 jóvenes, entre los cualesse invitóa 200 a formar parte del taller “Hagamos algo pues…”.

Durante una segunda reunión el 5 de febrero, se discutieron los insumos de la reunión anterior, se creó oficialmente el Movimiento, y se desarrollaron estrategias para guiar la creación y ejecución de actividades del Movimiento. Con la asistencia de 110 jóvenes se eligió a cinco miembros de la plenaria como parte del grupo coordinador. Los otros cinco miembros fueron elegidos por el trabajo previo que venían realizando en la convocatoria y organización inicial, es decir, en su calidad de fundadores de la iniciativa “Hagamos Algo Pues”.

b) Visión, misión y atributos del Movimiento

La visión del Movimiento es:

Consolidar a la juventud salvadoreña comprometida en actuar y promover la prevención de la violencia para generar mejores oportunidades de vida en El Salvador.

Nuestra misión consiste en:

Trabajar en la prevención de la violencia mediante la promoción de valores, educación y familia impulsando diferentes acciones, proyectos e iniciativas para lograr una convivencia pacífica.

El número diez significa para el Movimiento excelencia, integralidad, en este sentido definimos diez atributos principales que nos representan.


Los jóvenes del Movimiento somos:

1.Joviales
2.Ingeniosos
3.Propositivos
4.Aventados
5.Comprometidos
6.Optimistas
7.Inclusivos
8.Empáticos
9.Promovemos la paz
10.Y sobre todo ¡Nos ponemos las Pilas!

Intentamos que cada acción nuestra esté permeada por estos atributos y que los resultados de nuestras acciones los expresen, y que provoquen en otros, los deseos y las ganas de practicar estos atributos para prevenir la violencia en nuestro país.

Objetivos específicos del Proyecto

1.Sensibilizar a la población salvadoreña sobre la necesidad de participar activamente prevención de la violencia

2.Incidir en las políticas públicas de prevención de violencia desde el enfoque de los jóvenes, especialmente en los temas relativos a los valores, la educación y la familia

3.Fortalecer el Movimiento Juvenil contra la Violencia en sus planes, organización, capacidades y membresía.


PONGÁMONOS LAS PILAS!!!!! NOSOTROS/AS YA LO HICIMOS, QUIENES MÁS ASUMEN EL RETO?.

No hay comentarios: