viernes, 17 de julio de 2009

La Revolucón en ARENA Finalizo Antes de Iniciar


Nota recopilida en www.elfaro.net

La asamblea general extraordinaria de Arena transcurrió sin ninguno de los sobresaltos que algunos de sus miembros habían anunciado en los días previos: ni se increpó al presidente Antonio Saca por ser el responsable de entregar la Presidencia de la República al FMLN, ni hubo ninguna marcha para reprochar al partido haber vuelto la espalda al ex director departamental Adolfo Tórrez.

Algunos fundadores del partido, entre ellos Mario Acosta Oertel y Ricardo “el gringo” Valdivieso, se habían manifestado públicamente a favor de que el partido le pasara una factura moral al ex presidente Antonio Saca por haber entregado la banda presidencial al FMLN. Mientras Acosta Oertel aseguró hace tres semanas representar a un grupo de areneros que pedirían que se le retirara a Saca el título de presidente honorario del partido, Valdivieso dijo que esperaba que el ex presidente pidiera disculpas públicas a los areneros, porque producto de su obcecación para mantenerse tanto en la presidencia de Arena como en la del país, el partido sufrió su primera derrota presidencial en 20 años.

También circuló el rumor de que algunos militantes organizarían una manifestación para protestar contra las autoridades areneras que decidieron expulsar a Adolfo Tórrez del partido, después de destituirlo como máxima autoridad en el departamento de San Salvador.

Pese a todas estas amenazas de tormenta, la ceremonia transcurrió con absoluta normalidad y su único punto, la ratificación de los nuevos miembros del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), fue un trámite expedito en el que el presidente del partido, Alfredo Cristiani, desarrolló un discurso que subrayó la importancia de la unidad arenera. Cristiani había advertido días atrás que no iba a permitir ese tipo de manifestaciones durante la reunión.

El presidente Saca, que fue parte de la mesa de honor, se negó a dar declaraciones y se escabulló tras el cierre de la cita. “No hubo necesidad de hacer nada, hay veces que el silencio es más claro… ¿no viste al presidente Saca? Básicamente tuvo que salir huyendo… ¿no viste su cara?”, fue lo que comentó Acosta Oertel después de la actividad.

El ex ministro de Gobernación aseguró que él y el grupo que dice representar esperan que Cristiani atienda su sugerencia de despojar a Saca de su cargo honorífico: “Pensamos que si lo pedíamos en el evento era restar protagonismo a la ratificación del Coena; sin embargo, los naipes están echados, el ex presidente Cristiani ya conoce nuestra posición”, dijo.

No hay comentarios: