martes, 12 de mayo de 2009

ASAMBLEA LEGISLATIVA SIGUE SIN APROBAR LEY DE VOLUNTARIADO


Retomado y referencia de:
Alma Vilches
Redacción Diario Co Latino


“La Iniciativa Nacional del Voluntariado” (INV) presentó a la Asamblea Legislativa, en 2002, un anteproyecto de ley para garantizar la seguridad de las personas que ad honorem dan su tiempo y su trabajo en obras de beneficio social, sin embargo, no ha sido discutido en el recinto legislativo.

INV es una red de instituciones que trabaja con personas que están en la categoría del voluntariado y tiene como fin potenciar la solidaridad en la sociedad salvadoreña.

Esta ley fue aprobada por todas las organizaciones, luego de una serie de consultas y foros para crear el proyecto de ley de voluntariado y posteriormente llevada a la asamblea. “ Había un gran interés de parte de los diputados y las fracciones legislativas en darle el apoyo a esta ley del voluntariado, sin embargo, se fue quedando en agenda, ya que le dan más prioridad a temas políticos y económicos y no a temas sociales como este”, indicó Félix Arévalo, coordinador del departamento Voluntariado de Fundación Círculo Solidario.

Desde el año en que se presentó hubo reuniones de la INV, con la Comisión de Legislación y asuntos Constitucionales las cuales no han rendido los frutos deseados y hasta la fecha solamente han quedado en promesas de parte de la Asamblea.

Arévalo manifestó que durante este año se presentaron ante la Asamblea Legislativa otros insumos adicionales al articulado original, obteniendo dicha información a través de foros de consulta y debates con diferentes organizaciones que participan de la labor del voluntariado.

“Entendemos que la ley está lista para la aprobación, no sabemos porqué no se ha aprobado hasta la fecha”, cuestionó Arévalo, quien no sabe por qué todos los partidos políticos y las fracciones legislativas estaban interesados y ahora no hacen nada por aprobar la ley.

La Ley de Voluntariado tiene como objetivo que exista un marco legislativo que regule y fomente el voluntariado a través de la creación de una institución pública, ya que de parte del gobierno no existen políticas encaminadas a fortalecer y apoyar a las instituciones que trabajan con el voluntariado.

Según Arévalo, la ley no ha sido aprobada porque en el país se impone una agenda política, ya que es una nación de coyunturas electorales permanentes. La primera fase fue interrumpida debido al proceso electoral anterior y los temas de leyes en áreas sociales planteadas quedaron pospuestas a la siguiente legislatura.

SEGUIREMOS EN LA LUCHA PARA CONSEGUIR LA APROVACIÓN DE LA LEY NACIONAL DEL VOLUNTARIADO DE EL SALVADOR.

No hay comentarios: