sábado, 14 de mayo de 2011

LEY NACIONAL DE JUVENTUD: ACUERDOS PRELIMINARES Y UNÁNIMES

Escrito por: Gregorio Espino

Nos hicimos presentes y nos abocamos a un hotel capitalino con la firme convicción de defender la propuesta de ley de juventud que salió de resultado de los 3 talleres con 11 organizaciones más.

Fue una sesión de casi 7 horas en donde los diputados dialogaron y en una rutina de bien entendimiento y de voluntad política se aprobaron 19 artículos de la ley de juventud.



A pesar que no tuvimos voz ni mucho menos voto en la mesa si pudimos contar con iniciativas del Diputado Reyes y la Diputada Carmen Elena para incorporar la propuesta de LÍDERES a la discusión y a la ley en sí.

Hay que denotar que nuestro máximo colaborador este día fue el Diputado Reynaldo López Cardoza del partido PCN y al cual le damos las gracias públicamente por impulsar las propuestas de LÍDERES y defenderlas con fervor y sin miedo.



Le damos las gracias también a los cuatro diputados de FMLN especialmente al Diputado Antonio Echeverría que aporto constantemente en la discusión y proposición de buenas ideas de ley y acompañar las propuestas de LÍDERES junto los diputados de GANA Sandra Salgado y Abilio Rodríguez.

La sesión termino pasada las 3:30pm con los grandes triunfos de nuestra organización y organizaciones aliadas, encaminado al interés colectivo de la mayoría de los/as jóvenes, lo cual podemos resumir los acuerdos unánimes de las diferentes fracciones legislativas en el marco de la Ley Nacional de Juventud:

En las Políticas de participación juvenil:
Promover mediante mecanismos idóneos la participación activa de los jóvenes en la vida política la toma de decisiones en los programas y gobiernos.
Garantizar el acceso sin discriminación a la educación a las madres jóvenes y precoces.

En las políticas de educación:
Promocionar y garantizar bolsas de becas gubernamentales nacionales e internacionales a todo nivel educativo, priorizando el acceso de las personas de escasos recursos y grupos vulnerables tomando en cuenta el desempeño académico sobresaliente.

En las políticas económicas:
Promover convenios con la banca pública y privada que otorgue créditos especiales a la población joven con créditos de interés.
Promover las condiciones de vida socioeconómicas de los jóvenes emprendedores atreves de programa de ayuda técnica y financiera.
Ejecutar los convenios y programas establecidos como la responsabilidad social empresarial del sistema financiero para el desarrollo de las y los jóvenes atreves del otorgamiento del crédito con intereses bajos y programas de ayuda técnica.


Faltan 2 políticas más políticas por evaluar en la ley que son de inclusión y de recreación y tiempo libre y por supuesto a institucionalidad las cuales tengan presente que seguiremos incidiendo para que sus aportes se tomen en cuenta y esperamos seguir teniendo el apoyo de las cuatro fracciones que componen la comisión así como el gran protagonismo mostrado este día por el Lic. Miguel Ángel Pereira, Director Nacional de Juventud de la Secretaria de Inclusión Social, comprometido verdaderamente por las juventudes.

No hay comentarios: